Blogia

Utena

Kozue

Kozue

Luego, accionado por un mecanismo, empieza a moverse una máquina al fondo. Los personajes no se inmutan. En la pared se puede leer el nombre de su hermana: "Kozue". ¿Dónde están?, ¿qué es ese lugar?, ¿qué hacen ahí? Me parece que esta escena hace clara referencia a las preocupaciones, deseos y límites de cada uno.

Rosaleda

Rosaleda

La nueva rosaleda no está en la jaula, como en el anime. Ahora se encuentra en las alturas, justo en lo que podríamos haber identificado como la nueva arena de los duelos. Y, si la rosaleda está aquí, ¿dónde está la arena?

Como vemos, del anime a la película, los papeles cambian y los espacios también.

Columnas

Columnas

Uno de los detalles que más me gustan en esta película son los escenarios. Aunque probablemente no se pueda hablar de "detalles", sino de un personaje más porque aportan mucho sentido a cada escena.

Por ejemplo tenemos el amplio y espacioso, pero agobiante, patio de columnas donde Utena corre hacia el fantasma de Touga mientras escuchamos cómo llueve.

Parece que Utena no dejara de dar y dar vueltas hacia él. Además, la inclinación de las columnas -a pesar de que es el único adorno de la amplia escena- aprietan de tal manera el espacio que lo convierten en un lugar dinámico y a la vez un tanto asfixiante.

Piscina

Piscina

Aquí tenemos el fondo de la piscina... como siempre, decorado con el motivo imprescindible de Utena: la rosa. Por cierto, la palabra "utena" en japonés significa cáliz de rosa. El cáliz es lo protege a la rosa, así que Anthy es la rosa.

¡Patito!

¡Patito!

¡Os advertí que os fijárais! Ea, los símbolos pueden darse aquí en Utena con una facilidad... se dejan un patito tirao en medio del aparcamiento del Ohtori, ¿no? Venga ya... ¿a qué viene esto?

Cuadro horrible

Cuadro horrible

Aquí tenemos otro de los cuadros de la película, que creo que sirven para darnos pistas. Este parece representar a Akio en una actitud poco agradable con Anthy. El cuadro aparece cuando Touga le pinta las uñas a Shiori.

Príncipe metálico

Príncipe metálico

En una escena, el príncipe se cae del trono produciendo el golpe un sonido metálico. Ahí ya decido que la película no tiene sentido y que me lo estoy inventando yo.

El príncipe es una estatua, una escultura, un símbolo que con los tiempos se cae haciendo un ruido muerto.

Cuadros en movimiento

Cuadros en movimiento

Esta escena se ha plasmado de forma muy interesante. Es un flash-back al origen de los tiempos, a la leyenda del príncipe salvaprincesas y la hermana bruja destructora. La acción se represenda enmarcada. Los personajes de cada cuadro se mueven y los marcos parecen tener algo así como raíces o ramas. Da una sensación de antigüedad y sofoco.

Cita

Cita

Himemiya.- [a Utena] ¿Qué harás esta noche?
Utena.- ¡Ya te lo dije ayer! No tengo nada que ver con la Novia de la Rosa.
Touga.- Después de lo que le costó conseguirte, no se parece mucho a un príncipe, ¿no?
Himemiya.- Supongo que tienes razón.


Divertida la conversación... Anthy trata de quedar con Utena y ella en vez parece provocada. Touga se ríe de esto.

¿No sale con ella por homofobia o porque realmente la parece estúpido las normas del Sello de la Rosa? Si fuera Touga el Novio de la Rosa, ¿saldría Utena con él?

Una manguera se suelta del grifo y acaba empapando a ambas. Touga seca con su pañuelo... sólo a Anthy. Utena se marcha (presumiblemente) cabreada.

Juri quiere liberarse

Juri quiere liberarse

Micki.- ¿Y tú? ¿Por qué estás en el juego con lo que odias a la Novia de la Rosa?
Juri.- Quiero que el poder se libere de todo.
Micki.- ¿"De todo"?
Juri.- De todo lo que me oprime.


Ahora le toca a Juri censurarse... ¿por qué quiere el poder de la revolución? Pues para algo bello como poder amar sin opresión social. Sin embargo sigue siendo un deseo inapropiado. Supongo que porque es una lucha personal... o al menos ella lo entiende y la reduce así: "todo lo que me oprime".

Oye, ¿y por qué esta mujer odia tanto a Anthy?, ¿quizá -como no la consigue y ella al parecer soluciona sus problemas- proyecta en la novia de la rosa sus frustraciones?

¿Por qué te convertirías tú en duelista? Sí, no me respondas que serías como Utena. Hablo de un deseo egoísta... Yo, personalmente, me identifico completamente con la historia de esta mujer. Probablemente me comportaría igual.

Prometida

Prometida

Touga.- Así que te has convertido en un duelista, ¿no?
Utena.- Dijiste que el anillo te había traído hasta aquí... Entonces eso significa que tú también... vas tras la Novia de la Rosa, ¿no?
Touga.- Eso es, creo.
Utena.- ¿Por qué?
Touga.- "¿Por qué?" Porque es encantadora.
Utena.- ¿Sabes qué tipo de chica es?
Touga.- ¿Qué clase de chica?
Utena.- Esa chica es rara.
Touga.- ¿Ah, sí?
Utena.- Porque, no importa quien gane el duelo. Ella siempre...
Touga.- ¿Siempre qué? Se trata de la Novia de la Rosa. Por tanto, pasará la noche con con quien esté prometida.
Utena.- ¿Alguna vez has ganado el duelo? ¿Has estado prometido con Himemiya o...
Touga.- Eso no es de tu incumbencia.


Ahora Utena le hace la pregunta del millón... pero a Touga. La pobre inocente aún no acaba de creer que Touga haya tenido tales pretensiones. ¿Utena hace la pregunta por Anthy o por Touga?, ¿está celosa o quiere saber hasta donde llega el abuso con Himemiya?

Micki es un chico

Micki es un chico

Juri.- ¿Por qué te convertiste en duelista?
Micki.- Porque fui elegido, por supuesto.
Juri.- Pero podrías haber dicho que no.
Micki.- Siempre he querido ser poderoso.
Juri.- Claro, eres un chico...


Nos cuesta creerlo, pero Micki es un chico. Ahora en serio... este fragmento de la conversación entre ambos me sugiere dos ideas.

1) Conflicto de intereses en la lucha por el poder de la revolución. Micki quiere ser un chico poderoso. Podemos comparar la lucha por la revolución en Utena con la búsqueda de la felicidad y el éxito social en nuestro pequeño Ohtori que es el mundo. ¿Ha entendido Micki cuál es el poder de esa revolución?, ¿lo entendemos los demás?, ¿por qué ser poderoso?

2) Relaciona el deseo del poder con la masculinidad. Otra de las ideas recurrentes en Utena: el machismo. Y, ahora, por boca de mujer. Me encanta que los personajes más elegantes se equivoquen, que los buenos sean imperfectos y que los malos sean tiernos. Me encantan esos matices y esas contradicciones que sobre todo se dibujan sobre Anthy y Juri.

Juri evita la conversación

Juri evita la conversación

En la conversación se mete Freud y a Juri le molesta dar explicaciones sobre sí misma. Eso arriesga su posición de intocable y la une al montón de las personas débiles y enamoradizas. No puede. Juri no puede ser sincera ni consigo misma.

Por eso la vemos hablar con tantas metáforas y -cuando estas no valen- evita las conversaciones. Tal y como hace en esta escena, cuando -en lugar de confesar qué le preocupa- coquetea con Micky para distraerle.

Juri.- Ahora estamos solos, pero la conversación no es muy picante...

Pelo largo

Pelo largo

Me gustaría volver a esta imagen. Se supone que es del pasado, cuando Touga y Utena eran pareja. No me había fijado que en ella, pero... ¡Utena tiene el pelo largo!

Aparece Shiori

Aparece Shiori

Juri.- ¡Shiori! Aquí no se permite el paso a estudiantes ordinarios.
Shiori.- Lo siento. Os estoy interrumpiendo, ¿no?
Juri.- ¿Qué pasa a estas horas de la noche?
Shiori.- Me sentía sola... Sólo quería ver tu rostro, Jury-san.


Mientras Juri y Micky están en "el aparcamiento", no sabemos para qué, aparece Shiori. Parece que tiene que tener una conexión con El Fin del Mundo.

Viene con sus peores deseos a camelarse a mi queridísima Juri.

Para eso usa su mejor arma contra ella: la seducción. Creo recordar que en el anime Juri nunca pierde realmente contra Utena. En un duelo la espada cae sobre su flor y en otro ella misma se arranca la rosa. Quiero decir que es como si fuera un personaje al que los mismos autores no pueden ver sufrir por su elengancia, pero a la vez, su forma de perder es absolutamente dramática siempre. En la película, como veremos, Juri sí es vencida por Utena.

Con esto quiero decir que al parecer la única capaz de derrotar a Juri es la misma Shiori.

Los Kaoru

Los Kaoru

Quien no conozca a estos dos personajes del anime, por ejemplo, no entenderá por qué esta cortita escena puede escandalizar a más de uno. Sí, son los hermanos Kaoru -Miki y Kozue-, dándose un bañito juntos. Si nos faltaba poco con el abuso que Akio comete sobre su hermana y el amor que ella sintió alguna vez por él... si nos faltaba poco con el desespero de Touga con su hermana en el anime... pues aquí tenemos confirmado algo más que en el anime ya se sugirió: los hermanos Kaoru son muy limpios.

Me encanta cómo las tramas de anime-serie-manga tocan casi todos los tabúes sexuales con escenas a veces nada explícitas y otras algo más.

Acoso

Acoso

Shiori.- Vas a vencerla, ¿no? La única que va a ganar serás tu, ¿no?
Juri.- Sí. En el próximo duelo, le patearé el culo.


Durante la escena, Shiori acosa a Juri para que venza a Utena en el próximo duelo. ¿Por qué lo hace si anteriormente ha dicho que odia a Juri y le ha pedido a Touga que la venza?, ¿por qué es Juri quien finalmente se enfrenta con Utena y nadie más lo hace?

Es Micky quien sentencia: Juri ha caído en el juego de Shiori y se enfrenta a Utena. Si recordáis, anteriormente habían estado hablando sobre que Juri era duelista para liberarse de su opresión gracial al poder para revolucionar el mundo. Cuando Micky contempla la escena en la que Shiori seduce descaradamente a Juri y le convence sin ningún esfuerzo no puede evitar murmurar:

Shiori.- Vas a vencerla, ¿no? La única que va a ganar serás tu, ¿no?
Juri.- Sí. En el próximo duelo, le patearé el culo.
Micky.- ... la persona que oprime a Jury-san.


Hombre, yo supongo que se refiere a Shiori, no creo que sea Utena la que oprima a Juri y por eso tenga que patearle el culo.

Rosas luminosas

Rosas luminosas

Después del acoso y de la frase de Micky, hay una escena simbólica. La cámara es subjetiva y no vemos ningún personaje. La idea es como si estuviéramos dentro de un coche, una puerta del aparcamiento se abriera y el coche se marchara. Yo me imagino que es Juri saliendo dispuesta a derrotar a Utena.

La música de piano sube su volumen y, en lugar de ver el duelo, nos vamos a la plataforma de rosas, que está iluminada como si fuera una estrella con luz propia.

Príncipe vacío

Príncipe vacío

Ahora el príncipe está vacío. Es sólo un uniforme, una fachada, algo superficial. La película está vaciando de contenido nuestros valores para poner un punto y final a una época y dar un folio en blanco para escribir otra.

Matapríncipes

Matapríncipes

Shiori.- Pues... Yo también tuve un príncipe. Sin embargo, ese príncipe murió. Una chica lo mató cuando era pequeña. Él estaba enamorado de ella, así que cuando ella se cayó del bote... saltó para salvarla... pero se ahogó. Que bobo. Justo cuando podríamos habernos quedado los dos solos... fue él quien murió. Por eso, yo nunca le perdonaré. Haré que ella sufra en su lugar por siempre jamás.

Cuando Shiori dice esto, aparece (presumiblemente) Anthy con un fondo acuático que (presumiblemente) es el estanque donde Akio perdió la pida.

Cambio de papeles: Shiori, que antes sólo tenía un papel secundario como la amada de Juri, ahora se convierte en la mala malísima. Es la mujer vengativa obsesionada con culpar a Anthy de la muerte de Touga.

En la película tenemos entonces a un "malo" masculino y a una enemiga femenina.

Sin embargo continúan las mismas justificaciones para atacar a Anthy: es la "matapríncipes". Sea Akio o Touga, se los carga a todos involuntariamente.

Puede que también sea involuntariamente la "destapapríncipes". Lo que teníamos idealizado, ante ella acaba como un ser bastante mediocre y en ocasiones miserable.

Quizás sea esa su función real. La adolescencia se caracteriza por una ruptura con ciertos mitos infantiles: el padre, la madre, el profesor, el príncipe azul... El adolescente se acaba oponiendo a ellos o a lo que los ha desmitificado y creando nuevos iconos propios (mejores o peores). Entonces sale de la adolescencia y se convierte en adulto. Ahora recordemos que la película se llama "apocalipsis de la adolescencia".

Entonces, ¿es Anthy un agente desmitificador y por eso todos le odian?, ¿Anthy ve con claridad que todas esas imágenes creadas no tienen tanto valor y por eso se comporta en ocasiones de forma triste y taciturna? Esto tiene su sentido y se complementaría con el papel de Utena: devolverle la ilusión y ayudarle a crear nuevos y mejores referentes.