Blogia

Utena

Al borde

Al borde

A continuación vemos que Anthy está en uno de los picos de la plataforma, descalza. La escena recuerda un poco al intento de suicidio de la Anthy del anime. Pero ésta no lo intenta. Sin embargo su gesto no parece mucho más animado que el de la serie ahora mismo.

Contraste estético

Contraste estético

Muy interesante el contraste conceptual y estético entre lo que ocurre -una violación- y cómo lo han representado: las sábanas se retuercen, se repliegan y forman un capullo. De la espalda de una mujer -Shiori, presumiblemente- brotan sábanas que se convierten en alas. Los capullos de sábanas se convierten en mujeres con alas de mariposa y sobrevuelan la turbia escena de la infancia de Touga.

Mirada angustiada

Mirada angustiada

Anthy se gira y podemos ver unos ojos llenos de angustia, frustración y resignación a la vez. Una sombra se acerca por el umbral. Es Utena.

Regando

Regando

Anthy ahora está regando de repente. Justo cuando Utena aparece. Es como si tratara de ocultarle su desgracia y cómo quiere precipitarse al vacío... vuelve a su posición regando las rosas.

Anthy.- Utena... ¿Qué haces aquí tan tarde?
Utena.- ¿Estás regando las rosas tan tarde?
Anthy.- Soy la Novia de la Rosa... [PAUSA] Parece que he vuelto a decir algo incorrecto...


Anthy sabe que Utena desprecia eso de la Novia de la Rosa, por eso se corrige... aunque no llega a disculparse. Es una contradicción para la Novia de la Rosa serlo de alguien que desprecia el reglamento. Porque veamos: la Novia de la Rosa tiene que cumplir los deseos de su campeón; si su campeón no desea que sea la Novia de la Rosa... entonces tiene que dejar de serlo.

Sin embargo es otra cosa la que parece preocupar a Utena ahora mismo...

Insectos

Insectos

Me gusta este detalle... los insectos sobre la lámpara que ilumina la rosaleda.

Discusión

Discusión

Utena.- ¿Realmente haces ESO con todos los que ganan el duelo?
Anthy.- ¿"ESO"? ¿Estás preocupada por Kiryuu-sempai? ¿Eres algo así como su novia?
Utena.- ¡¡CÁLLATE!! ¡¡QUÉ LE HICISTE!! ¡¡ERAS TÚ!! ¡¡LA QUE HIZO QUE TÔUGA ACTUASE DE FORMA EXTRAÑA!! ¿NO? Fuiste tú... fuiste tú, ¿no? Creía que se quedaría conmigo. Estuvo conmigo cuando mamá y papá murieron... Creía que siempre estaría conmigo.


Como vemos, en la película no es Akio el príncipe de Utena, sino Touga Kiryuu. Akio será el de Anthy, supongo. Y es Touga quien le dijo a Utena que le protegería.

Si Utena trae cara de pocos amigos es porque ha asociado que Touga le dejara con su búsqueda de la Novia de la Rosa... así que culpa a Anthy de todos sus males. Y vemos qué poco le importa a Anthy todo esto... ¿qué estará pensando? Supongo que aborrece a Touga por ser uno más de los espadachines.

Una Utena enfurecida como nunca coge a Anthy de la camisa y la zarandea. Anthy le mira con miedo, supongo que conoce muy bien ese tipo de reacciones. Utena acaba tirando a Anthy al suelo y ella sobre ella, en una escena muy sexual en la que una acaba sobre otra. Poco a poco la furia en el grito de Utena se va convirtiendo en lamentos y Anthy acaba elevando su cabeza para besarle la frente, supongo que en parte sintiéndose ya no zarandeada, sino curiosamente identificada con su campeón porque ella perdió también su príncipe.

En este diálogo -y en otros- hay algo bastante representativo de la personalidad de Utena. No dice las cosas claramente. Culpa a Anthy de hacer "eso" con Touga, pero no lo pronuncia. Esta incapacidad -muy propia de nuestra sociedad en la que la educación afectiva-emocional-sexual es nula- marca mucho el estilo de la relación entre ambas, pues la barrera siempre será Utena. Como veremos a continuación, Anthy no se corta un pelo, pues sabe que esas normas del recato son algo superficial.

Kozue depila las cejas a Miki

Kozue depila las cejas a Miki

Kozue Kaoru.- ¿Estás ocultándome algo?
Miki Kaoru.- ¿Qué?
Kozue Kaoru.- Estás metido en algo de lo que no me has hablado, ¿no? ¡Ah, no te muevas!
Miki Kaoru.- No podemos volver a aquellos días que pasabamos en ese jardín. Pero, siempre serás especial para mí.
Kozue Kaoru.- ¡Eres un traidor!


Haya o no algo entre estos dos, la escena viene a representar lo doloroso que es perder a alguien de quien se ha dependido durante mucho tiempo cuando llega el momento de que esa persona siga con su propia vida (o con la que se ha marcado socialmente que tenga). Como vemos, Kozue sigue siendo tan agradable como siempre y reacciona violentamente a ese sentimiento. (Amenazándole con la cuchilla con la que le estaba depilando las cejas.)

¿Qué puede estar ocultando Miki? Yo creo que le oculta que también quiere a la Novia de la Rosa, como todos en la micro sociedad de Ohtori. Es lo aceptado socialmente: luchar por una mujer. Y, sin embargo, su hermana lo considera como una traición. Se separan, no seguirán siendo hermanos en la realidad porque no vivirán juntos ni compartirán nada.

Por cierto, en la bañera hay un patito de goma.

Caricias en el pelo

Caricias en el pelo

Utena.- Dijo que estaríamos juntos... que miraríamos las estrellas juntos...
Anthy.- ¿Las estrellas?
Utena.- ¡No hay nada parecido a un príncipe!


Utena ha pasado de una actitud violenta a un llanto silencioso en el suelo mientras Anthy le acaricia el pelo.

Aquí me parece que se produce el cambio de actitud de Himemiya, luego veremos el cambio de Utena. Siente cierta identificación con Utena, reconoce un sentimiento que tuvo hace mucho tiempo y que tiene oculto en su interior. Ese sentimiento de desamor y desengaño: ¡no existen los príncipes!

Mientras le consuela, Utena menciona lo de las estrellas y Anthy tiene una idea... romántica.

¡Que le corten la cabeza!

¡Que le corten la cabeza!

De repente Anthy coge un hacha (no sabemos por qué estaba ahí) y la alza. Se produce una superposición de escenas: la cabeza de Utena encogida en el suelo + Anthy levantando el hacha. De tal manera que da la sensación de que Anthy le va a cortar la cabeza a Utena. Al final lo que hace es romper una tubería de agua que inunda toda la plataforma. Sin embargo la escena me parece muy interesante porque refleja la tensión amor-odio entre ambos personajes. En el anime la historia acabó con bastante odio (Anthy mata a Utena), en el anime todo parece rodar en sentido contrario.

Ideales

Ideales

Touga.- ¿Recuerdas nuestra promesa de ir al planetario? Aún está pendiente.
Utena.- ¡No te equivoques conmigo!
Touga.- ¿Equivocarme?
Utena.- Ya no soy... como era antes.... (...)

Touga.- ¿Y ese atuendo?
Utena.- Ser un príncipe... es lo que decidí hacer después de romper contigo. Quiero vivir mis ideales.


La película también presenta una nueva relación de Utena con Touga. Al parecer fueron pareja antes de llegar al instituto (sí, hay unos cuantos errores cronológicos, puesto que se supone que Utena tiene 14 años... ¿cómo iban a tener una relación anterior?).

Utena afirma que rompió con Utena y que ahora quiere vivir su propia aventura: ser un príncipe. Nos preguntamos en qué consistirán esos ideales, qué pretende en el instituto.

Como veremos, parece que no acaba de creer firmemente en todo lo que dice. Se pone en duda.

Doble cielo

Doble cielo

La luz se va, supongo que por un cortocircuito. Todo se inunda. El agua refleja la negrura del cielo y sus estrellas de manera que parece que hay un doble cielo o que no hay tierra y todo es cielo nocturno. Es una idea bellísima... El agua lo llena todo y muchas rosas se precipitan en una cascada de agua desde la plataforma hacia el vacío.

Utena se pone el anillo

Utena se pone el anillo

Saionji.- Vaya, vaya... Aunque tienes el Sello de la Rosa... ¿no sabías eso?

Utena se pone el anillo, ¿por qué? Pueden incitarle dos cosas:

1) En este momento Utena recuerda que Akio tenía el sello y que había dicho que eso era lo que le había traído hasta aquí, así que deduce que Akio estaba interesado en conseguir la Novia de la Rosa. Puede que le dé un ataque de celos o rabia interior por el comportamiento egoísta y abusón de su antiguo novio y quiera vengarse consiguiendo justamente lo que él no tiene.

2) Mientras dice estas palabras, bruscamente Saionji atrae hacia sí a Anthy, dándonos una idea de cómo la trata normalmente. Esto también puede haber provocado a Utena.

El caso es que se pone el anillo lentamente y los ojos de Himemiya se abren como sin poder creerlo.

En la imagen, el gesto anterior de Utena cuando ve cómo trata Saionji a Anthy. Por cierto que Saionji piensa desde el principio que Utena es un chico. Por eso le dice cosas como "no te hagas el tonto".

Castillo reflejado

Castillo reflejado

Cuando la escena va a cambiar, vemos la silueta del castillo, pero esta vez no está invertido... ¿o es que estamos viendo su reflejo del agua y por eso lo vemos recto?

La imagen es de otra parte de la película, es que no he encontrado la adecuada.

Doble baile

Doble baile

Utena está impresionada y exclama el nombre de Himemiya. Anthy le mira con una cálida sonrisa. Entonces, mientras escuchamos "Toki ni ai wa" de Masami Okui, la canción por excelencia de la película (que no aparece en la serie), Anthy y Utena se pegan el famoso baile, que nos recuerda al del capítulo 3 del anime. Atención al detalle: en la realidad están bailando conforme estaban, pero en el reflejo del agua se les ve como "príncipe" y princesa.

Distraída

Distraída

En la siguiente escena aparece Utena distraída, en su mundo. ¿Cuáles serán sus pensamientos? Yo creo que algo está cambiando ya en Utena. La magia y el cariño con el que le trató Anthy la otra noche no son normales. Supongo que está llegando a la conclusión de que no es justo culparle a ella de lo que a hecho Touga, porque cada uno es dueño de sus actos. Pero, ¿qué sintió Utena esa noche? Supongo que se sintió consolada y reconfortada después de mucho tiempo.

Entonces llega el momento perfecto para volver a verse. Aunque no le vemos -no nos importa, la película va directa a acumular sólo escenas simbólicas-, la voz de un profesor suena entre un grupo de estudiantes:

Profesor.- ¡Atención, atención!Vamos, haced grupos de dos... y que uno haga de modelo para el otro. Y no lo hagáis sin vida. Es importante plasmar el verdadero interior del otro. Hoy hace bueno, así que id al aire libre.

Violencia

Violencia

Anthy.- Saijonji-sama [significa señor Saionji], qué pasa si esta persona es... [Saionji le golpea] ¡AH!
Saionji.- Si no te importa, me gustaría empezar el duelo. ¡Quítate de en medio, Anthy!


Saionji actúa con su acostumbrado tacto hacia los demás. Lo que me gustaría saber es qué iba a decir Anthy... "qué pasa si esta persona es"... ¿¿¿qué, qué es???

La rosa le regala el anillo

La rosa le regala el anillo

Luego vemos cómo una rosa blanca (atención, rosa blanca) se abre ante Utena en el patio, cuando para la lluvia, y le da un anillo. En fin, la película es tan simbólica que cae repetidas veces en una ridícula inverosimilitud, como más tarde veremos con los coches...

Persecución

Persecución

Esta escena me divierte mucho. Utena persigue a Anthy entre las construcciones absurdas del instituto. Anthy le lleva hacia la torre, la parte más alta, para enseñarle las vistas y estar más cómodas solas.

En mi opinión, la escena puede representar algo muy interesante. Utena por fin quiere conocer a Anthy, por fin tiene interés por lo que piensa y lo que siente. Quiere saberlo, la persigue gritando su nombre por una realidad caótica, por una ciudad del sinsentido inmenso que en apariencia es hermosa.

Anthy la conduce, silenciosamente, de forma poco explícita como toda relación lésbica; pero la guía hacia lo más alto, hacia lo más bello, a enseñarle lo mejor que tiene de ella misma.

Compañera en clase de dibujo

Compañera en clase de dibujo

De repente, como una aparición, Anthy está delante de Utena sonriendo encantada. Ella reacciona con cierta sorpresa. Nadie ha dicho -o al menos no lo hemos oído- que tengan que ser compañeras también en clase de dibujo. Además, el profesor les ha mandado dibujar a su compañero. Es un buen momento para dejar las cosas claras, para decir cómo cada una ve las cosas y aplastar las dudas.

Normas

Normas

Utena.- ¡A una novia no se le pega!
Saionji.- ¿Novia? Ella es la novia de la rosa. Y como actual ganador de los duelos, es de mi... ¡¡PROPIEDAD!!
Utena.- ¿¿PROPIEDAD?? ¿Acaso la ganas realmente al ganar el duelo...? ¿...no importan sus sentimientos? ¡¡RESPÓNDEME!! ¿Todo aquel que tenga este anillo tiene que aceptar los retos con el objetivo de ganarla?
Saionji.- ¿Sus sentimientos? ¿De qué estás hablando? ¡TU... NO LO ENTIENDES!! ¡¡ES LA NOVIA DE LA ROSA!!
Utena.- ¡ERES TÚ EL QUE NO ENTIENDE!
Saionji.- ¿¿QUÉ??
Utena.- ¿Cómo puede una chica ser feliz... si es ganada en un duelo?


¿Se ha olvidado de Touga y ahora lucha por Anthy? Parece que Utena se opone desde el principio -como siempre- a las normas del Sello de la Rosa.

Cuando Utena dice esto, Himemiya se gira lentamente -como flipada- sin poder creer que alguien esté cuestionando unas normas que todos aceptan como corrientes.

Da para preguntarnos si acaso nosotros podemos estar aceptando -entre nuestras reglas- convenciones que realmente son tan ridículas como ésta.