Blogia

Utena

Puerta

Puerta

¿Y qué me decís de esta puerta supuestamente rota? Y digo supuestamente porque el marco parece claramente partido, pero el diseño de la reja -la rosa- es correcto a pesar del recorte.

Es curioso que haya una puerta y no se continúe por muros a los lados, pero todos sabemos que no se puede pasar por los lados porque ese lugar está alzado sobre las alturas y sólo son unas escaleras las que conducen hasta la puerta.

Anillo 2

Anillo 2

¿Habéis visto lo que Anthy tiene en la mano? ¡Pues sí!, ¡una rosa blanca!

Utena.- ¡Es mío!, ¡Este Sello de la Rosa es mío!
Anthy.- ¿Cómo sabes cómo se llama?


Himemiya le ha preguntado a Utena por qué está en el instituto. Utena, balbuceando un "yo...", le enseña el anillo que la rosa blanca le acaba de regalar. Parece que va a preguntarle qué sentido tiene, sin embargo Anthy al verlo se lanza a por él enojada. Supongo que se lo querrá quitar para que no haya más duelistas que luchen por ella.

Salto

Salto

Saionji ha dejado a Utena desarmada (si consideras la caña como un arma) y va a asestar el golpe final. Entonces, Anthy se lanza hacia Utena volando y diciendo:

Saionji.- ¡¡ANTHY!!
Himemiya.- Si no se tiene una espada, no es un duelo de verdad.

Rosas

Rosas

Himemiya.- ¿No tienes miedo? De pie en el borde... ¿no tienes miedo?
Utena.- Son unas rosas increíbles.
Himemiya.- Este es mi rosal.
Utena.- ¿TUYO?
Himemiya.- Como soy la hermana del presidente, tengo un permiso especial para usar este sitio. Pero... en realidad son las rosas las que... me tienen a mí.


Por fin vemos a la otra protagonista. Probablemente es la que más cambios ha sufrido (quizás junto a Akio) en el nuevo diseño. Ahora parece inocente y juguetona. Más alegre. Y no lleva el pelo recogido... Pero, como siempre, tendrá ese lado oscuro y misterioso que irá destapando a medida que la trama se cierra cual cremallera.

Ahora está claro de dónde venían todos esos pétalos de rosa que le llovieron a Utena cuando estaba en el patio. Anthy tiene sembrada de rosas una plataforma enorme.

Sin embargo, ella no lo puede decir mejor. Ella no tiene sembradas rosas, son las rosas las que la poseen a ella. Está capturada en esa belleza.

Visita

Visita

Utena se acaba de mudar y Anthy le hace una visita. Parece que se siente como Pedro por su casa, ¿no?

Utena.- Estaba a punto de irme a dormir, no suelo trasnochar.
Anthy.- Vale, entonces me iré.
Utena.- Tonta. Así no te vas a casa.
Anthy.- Creo que no.


Parece que Utena se siente un poco importunada por la visita, sin embargo no deja a Himemiya irse, sino que la tira a la cama, apaga la luz y sigue susurrando. Anthy obedece sumisa.

Sábanas

Sábanas

El lugar donde Touga y Shiori conversan es una estancia amplia y vacía. Los muebles que tiene están cubiertos con sábanas blancas, igual que cuando alguien deja la casa vacía.

¿Quién es Shiori?

¿Quién es Shiori?

La película es mucho lío. ¿Qué papel tiene Shiori?, ¿por qué Anthy actúa así?, ¿qué cambio de papeles ha habido? Aparentemente, lo de Shiori -que es la mala de la película- es sólo venganza por que Touga muriera por Utena, aunque también hay una relación amor-odio con Juri. Pero, ¿estaba Shiori en la parte más ancestral de la historia cuando el pueblo se rebeló contra la hermana del príncipe?

Pabellón

Pabellón

La escena cambia... y vemos nuestras burbujas de siempre pasar...

No tengo la imagen del pabellón de la piscina en plano general, pero aquí podéis observar algunas de sus columnas.

El pabellón es una impresionante construcción -también alzada en las alturas- con unas columnas curvadas y truncadas (parecen una caja torácica) que reflejan el cielo y parten su continuidad.

Sin sábanas

Sin sábanas

En alguna escena, la estancia cubierta de sábanas aparece sin ellas y deja ver los muebles y la decoración. Por ejemplo, en esta primera imagen vemos uno de ellos. Ya habíamos visto, al principio de todo, uno de estos cuadros: el de la barca rota. Ahora tenemos una imagen con el marco roto.

Me da a mí que es la princesa (Anthy) rodeada por pináculos. La imagen es bastante siniestra. Usa colores que nos recuerdan al expresionismo y bordes negros gruesos el esquematismo en el dibujo, que nos recuerdan a la pintura románica.

El papel de Anthy

El papel de Anthy

Akio.- Hum... ¿por qué encerró mi hermana a la Novia de la Rosa? De todas formas... después de eso, las masas se revolucionaron. Fue realmente espantoso.
Gentío.- ¡Abre la puerta! ¡Devuelvenos al Príncipe! ¡Abre, bruja! ¡Bruja!, ¡Bruja! ¡Bruja! ¡BRUJA!
Akio.- En realidad mi hermana es una bruja. Por eso tiene esos poderes mágicos. Pero hay algo más... que ocultamos a todos...
Touga.- ¿El qué?
Akio.- La identidad del Príncipe de la Rosa... Ahora mismo es el rey de las moscas. Con sus poderes mágicos, mi hermana la bruja le convirtió en un Príncipe. Por eso, cuando sus poderes mágicos desaparecieron, el Príncipe regresó a su forma original.
Touga.- De modo que entras en el juego para recuperar los poderes que ella perdió. Pero el único que va a tenerlos al final voy a ser yo.


Lío desde la primera frase. ¿Había una novia de la rosa y Anthy la atrapó? En la imágenes lo que vemos es Anthy atrapándose en la fortaleza con el príncipe. ¿Es él la novia?, ¿de qué le protege?, ¿por qué las masas se enfurecen?

Según recuerdo del anime, Anthy protege al príncipe porque está muy cansado de atender al pueblo. El pueblo se enfada porque creen que lo está monopolizando. Ella, para librarle de la muchedumbre, les dice que ha matado al príncipe y entonces el gentío le hiere eternamente con su odio (las espadas).

¿Y cuál es la identidad del príncipe?, ¿realmente tenía poderes o se los dio Anthy? Probablemente el significado de todo esto es cuestionar la visión de un príncipe salvador y una princesa salvada, pero no acabo de entender las relaciones entre los personajes.

¿Por qué perdió Anthy sus poderes?, ¿por el odio de los demás o porque -al ver el verdadero el espíritu del príncipe- dejó de creer en sí misma?

Finalmente, en la última frase observamos de nuevo que en la película se reproduce esa lucha de la serie de todos contra todos por el poder de la revolución... y cada uno lo desea para su propio interés.

Anthy se marcha tarde

No tengo la captura, siéntolo. Pero vamos, la idea es que tras la escena de la bañera, Utena mira cómo Anthy se marcha de la habitación muy tarde por la noche. Suponemos que -como en el anime- le va a hacer visita a su hermano.

Me interesa la loca cadena de escenas que estamos viendo en muy poco tiempo:
- Anthy le pide una cita a Utena en la piscina y Utena se enfada con Touga
- Akio le explica por teléfono a Touga todo el mito del príncipe y Touga le dice que él quiere el poder de la revolución
- Vemos el mito representado en los cuadros
- Kozue llama traidor a Miki... que esta escena venga contigua a la anterior puede darnos la idea de que estamos llamando traidor a Touga y quizá también a Akio

Y ahora es Anthy quien se marcha del lado de Utena... ¿traición también?

Fantasma

Fantasma

En la siguiente escena, Micky y Juri pasean por un túnel parecido al de un aparcamiento. De repente una luz se enciende y aparece la figura del príncipe en un borde. Luego se desvanece.

¡Que alguien me lo explique!

Los Kiryuu

Los Kiryuu

Esta imagen no es de la película, pero es porque en ella no aparece la relación entre Nanami y Touga. Sin embargo sí que se toca un tema que puede desvelar si entre estos hay incesto o no. Y no es porque Nanami no lo quiera, sino porque en el anime se cuestiona que realmente sean hermanos.

En realidad no sé si podemos aplicar algo de lo que se dice en la película al anime, ya que pueden haber cambiado los roles y las relaciones.

El caso es que Touga le cuenta a Shiori que de pequeño... ¡fue vendido a su padre actual!

A parte de lo desagradable de la historia, eso confirmaría la línea de que estos dos -que realmente son personas muy diferentes- no son hermanos. Aunque cualquiera se cree algo de lo que Touga diga, ¿no?

Clase de dibujo corporal

Clase de dibujo corporal

No sé si recordáis la última frase de la primera aparición de las sombras en la película...

Cuando le hagas un dibujo en la espalda de tu novio mientras duerme...
...comprueba bien si va a la clase de natación al día siguiente, ¿Vale?


Humm... curioso... Shiori le dibuja a Touga un muñeco en la espalda. El muñeco luego vuelve a aparecer.

Rosas crucificadas

Rosas crucificadas

Detalle del jardín del patio... las varas parecen cruces, sí.

Los sentimientos de Shiori

Los sentimientos de Shiori

Shiori.- ¿Ganarás, no? ¿No perderás ante Jury, no?
Touga.- ¿Qué pasa con Jury?
Shiori.- Bueno... Ella me hace sentir muy mal. Ella cree que nadie lo vió... .pero yo lo ví.
Touga.- ¿Qué viste?
Shiori.- Ella siempre lleva un medallón, ¿no? Hay una foto mia en el medallón. Y ella lo mira cuando está sola. Eso hace que quiera salir volando. Entonces, de repente surgió un rumor.
Touga.- Me pregunto quién inició dicho rumor.
Shiori.- Gana el duelo. Y derrota a Jury.
Touga.- Ya veremos... Intentaré ganar... pero no puedo hacerle nada cruel.
Shiori.- ¿Por qué no?
Touga.- Los duelistas tienen unos ideales muy nobles...


Y mientras las imágenes cuentan dos cosas muy distintas (lo de las mariposas y la violación), la voz que oímos es la de Shiori explicando a Touga el odio que siente por Juri.

Shiori se quiere vengar de la vergüenza que le supone que Juri le tenga un amor oculto. Varias preguntas me asaltan: ¿qué rumor se generó?, ¿quién lo generó?, ¿por qué Touga no quiere hacer daño a Juri? Yo no me creo lo de sus ideales, me temo que Touga puede tener alguna culpabilidad en lo que ocurrió con Juri.

A veces me pregunto si lo que le mata a Shiori es que Juri le quiera o -realmente- que luche por la revolución... lo que conlleva ganarse a la Novia de la Rosa... lo que podría producir celos en Shiori.

Ruinas

Ruinas

Otro de los escenarios son las construcciones recortadas. Dan una extraña sensación porque simulan ruinas, sin embargo por los colores y las líneas de ruptura, realmente imaginamos que es que se construyeron así.

Otra forma de verlas es que realmente esos muros y ventanales realmente existen de forma completa, pero se han recortado para que -con la misma intención que los cubistas dibujan- puedan mostrarnos más de un plano a la vez.

La percepción de que se parecen a las ruinas y la modernidad de su diseño mezcladas nos envían una idea: cómo algo nuevo nace muerto porque se construyó sobre el sinsentido.

Arquitectura

Arquitectura

Nueva muestra de arquitectura uteniense en la escena flashback de la violación de Touga. Aquí tenemos una mezcla que digo yo que está entre Gaudí, el gótico y los espacios inútiles e infinitos propios de la película.

¡Adjudicado!

¡Adjudicado!

Touga.- Cuando era pequeño me empecé a dejar el pelo largo a causa de mi padre. A él le gustaba así.
Shiori.- ¿"A él"?
Touga.- Fui vendido de pequeño... a mi padre actual. Pasaron muchas cosas desagradables... por culpa suya. Pero gracias a él me aceptaron en este instituto y entré en el juego de los duelos.


Como decía, esta serie es un catálogo completo de perversiones y tabúes sexuales. En el caso Touga podemos hablar de pedofilia y prostitución a la vez.

Victoria

Victoria

Utena 1 - Saionji 0.

Suenan las campanas.

Fijaos: para cambiar de una escena a otra, aparecen unas burbujas... ¿son las de Touga?