Blogia
Utena

Machismo

Machismo Utena, desde la ventana, ve cómo Saionji abofetea a Anthy:

¿Hum? ¿qué sucede? ¿Una pelea de novios? ¡deberían discutir donde nadie los viera!

Luego el consejo estudiantil se reúne:

Touga.- Saionji, tu tratamiento hacia la Novia de la Rosa recientemente... nos causa algunas preocupaciones.
Saionji.- Ah, ¿así que es eso?
Touga.- Cierto, tú actualmente eres su amo... pero eso no significa que seas libre de tratarla como te dé la gana. No abuses de la Novia de la Rosa, Saionji.


En esta escena se representa ya claramente la mímesis con la realidad que hace la trama del anime. En el instituto hay una regla estúpida: una mujer pertenece a quien la gane en un duelo. El vencedor puede hacer casi de todo con ella. En la realidad, el matrimonio más tradicional ha acarreado una perversidad parecida. El hombre tenía licencia para tratar (algunos siguen tratando) a la mujer como una esclava y como una posesión.

Así, viéndolo desde fuera y con este otro enfoque, la norma del consejo estudiantil nos parece ridícula y abominable. Sin embargo, durante muchos siglos en este mundo se ha aceptado. Por eso no nos debería extrañar que en el consejo no se cuestione.

Por otro lado, Saionji es el primer personaje que se enfrenta a Utena, y es el prototipo del hombre que identifica la violencia con el amor. Que aparezca el primero justifica la posterior lucha de Utena con todos los demás. Nos exponen los posibles perversos y quizás peores efectos de la dominación del hombre sobre la mujer. Si nos hubieran expuesto personajes más amables para empezar no habría parecido tan urgente que Utena interviniera. Aunque esto no es lo que lleva al duelo, como luego veremos.

0 comentarios