Blogia
Utena

Desnudez

Desnudez Capítulo 3
Anthy.- Pero no soporto los sitios con mucha gente. Las caras de todos empiezan a mirar lo mismo y me asusto.


Himemiya ya lo advierte desde el primer capítulo: le aterra el qué dirán, le aterran las miradas de los otros. Creo que esta idea se podría incluso considerar un personaje, porque tendrá un papel esencial a lo largo de la serie.

Como ya hemos comentado en dos ocasiones, la desnudez es también un símbolo de la serie. En este tercer capítulo, Anthy es casi desnudada por una treta de Nanami.

No creo que esta escena tenga un significado especial, pero podemos contraponer esta clase de desnudez con la que existe al final de la película. Esta es una desnudez cruel, impuesta, hiriente. A pesar de que sea el mismo cuerpo el expuesto, en el fin de la película la desnudez de Anthy tiene otro sentido: no tengo miedo, me empiezo a comprender y no me importa ser quien soy.

El papel de la heroína, Utena, en este capítulo será salvar la dignidad de Anthy cubriéndola con un mantel y convirtiendo una escena cruel en un dulce baile. Aunque al final el papel de ambas será justo el contrario: el desnudarse y encontrarse con el otro.

Así vemos con qué clase de cosas se lucha en esta guerra que presenta el anime: contra el miedo, contra el qué dirán, contra una crueldad lejana a las armas.

0 comentarios