Blogia
Utena

Utena protege la rosa

Utena protege la rosa Capítulo 2
Saionji.- ¿Por qué no lo arreglamos de una vez por todas para ver quien posee a la Novia de la Rosa? Te espero de vuelta en la arena mañana, después de clase.
Utena.- ¡Ridículo! ¡Me niego a luchar otro duelo absurdo! ¡Ayer luché por Wakaba! ¡Por mi amiga! ¡No me importa la Novia de la Rosa!


Desde el principio, Utena muestra total desinterés (real o no) por la Novia de la Rosa. No quiere volver a luchar en uno de esos duelos.

Utena.- (a Saionji) Bien, ¡acepto tu desafío! ¡Te veré mañana después de clase, en la arena!
Anthy.- ¿No habías dicho que no ibas a luchar más duelos?
Utena.- No hay opción. Si no lucho, me echarán a patadas de aquí. Perderé a propósito, así que no hay ningún problema.
Anthy.- Por supuesto. Como desees.


A pesar de todo, Utena acepta el duelo. Se ve obligada. No sabemos bien por qué lo hace. Probablemente por librar a Anthy de un energúmeno como Saionji. Sin embargo, le avergüenza confesarlo y pone la excusa de que es porque no la echen de la escuela. Al oír su excusa, a Anthy parece no emocionarle que no lo haga por ella y vuelve a su realidad (la tragedia continua) bajando la cabeza: "como desees".

Anthy.- Ten cuidado.
Utena.- Seguro. Es estúpido el hecho de que me haga daño si tengo la intención de perder.


Himemiya, a pesar de su eterna inexpresividad, es capaz de hacer cosas como desear suerte o pedir a que se tenga cuidado. Pero sólo lo hace con Utena. Utena sigue en sus trece, no quiere aceptar que vaya a luchar por Himemiya.

Pero, en el duelo, llega uno de los momentos bonitos. Saionji ataca duramente y Utena evita su golpe:

Saionji.- Admiro su coraje. ¡Proteges la rosa antes que a tu propia vida!

Utena tenía la intención (o no) de perder el duelo, pero de repente se sorprende cubriendo a la rosa de su pecho y cubriéndola con un brazo. La protege con su propia vida.

Y acaba venciendo. De nuevo en casa, Anthy parece tener una nueva iluminación y habla:

Anthy.- ¿No querías perder a propósito?
Utena.- No lo he hecho por ti. Lo he hecho por Chuchu. Si te hubieses ido con Saionji, él molestaría a Chuchu.


Ahí se le ve el plumero, ¿no? Pero así se pasarán toda la serie... que sí, que no... que contigo que sin ti...

1 comentario

Angus -

Esto del lesbianismo en la serie de Utena no va a terminar nunca, porque cada cual lo entiende de la manera que más se identifique consigo mismo/a... Yo creo que ni Utena ni Anthy son lesbianas, y eso es algo que le dice la propia Utena a Anthy en uno de los primeros episodios. Sobre la excusa de que hay mucha ambigüedad en los hechos y palabras de la Propia Utena sobre su sexualidad o su relación con Anthy, hay muuuuchas cosas que decir, y todas apuntan a que Utena lucha por Anthy por amistad con ella. Me remito (por poner algún ejemplo) a la conversación que tienen Utena y Anthy en el capítulo 11, cuando están tomando el té: Anthy le dice a Utena que ella desearía tener más amigas, y esto hace que Utena decida luchar contra Touga para que Anthy pueda continuar siendo tan "libre" como es mientras está prometida con Utena. Si éste (y no otro) es el motivo por el que Utena decide luchar por Anthy, creo que están claras las motivaciones de Utena. Quiero decir: si de verdad amara a Anthy, Utena no esperaría a que Anthy le dijese eso para luchar por ella. Utena no tenía ningún motivo más que el que le dio Anthy en la conversación en cuestión (espero haberme explicado bien).Por otra parte, y ya para terminar, creo que lo que la serie intenta decirnos a este respecto es que la amistad también es una forma de amor, y que además es más resistente al paso del tiempo que el amor "de pareja", porque la amistad no está sujeta a la pasión o la duración de la belleza física. El verdadero amor es algo que no tiene nada que ver con el sexo, y además es más sincero.