Blogia
Utena

Influencias

Lililicious, mangas lésbicos traducidos al inglés

Lililicious, mangas lésbicos traducidos al inglés En Lililicious podéis bajaros cantidad de cómics manga de temática lésbica (ligera o para adultos) que han traducido al inglés fans.

Comunicar algo sin decirlo

Comunicar algo sin decirlo

La siguiente frase de un artículo de Kirai me recuerda totalmente a Utena:

"Es como intentar comunicar algo sin decirlo directamente, algo que en cierta medida ha llegado hasta la mente de los japoneses de hoy en día y sobretodo a los escritores japoneses."

En Utena, constantemente, se comunican cosas sin decirlas directamente.

Dirty Pair

Dirty Pair Probablemente no tenga nada que ver con Utena, pero lo apunto aquí como otro manga con un ligero toque de shoujo-ai (amor entre chicas). De Dirty Pair hay novelas, manga, anime, OVAs, un remake del manga (Dirty Pair Flash), fanfics, doujinshi... hasta grandes cameos en otros animes. Al parecer tuvo mucho éxito en Japón y marcó estilo... y es que nos enfrentamos con un manga de los 80.

La pelirroja es Kei y la morena es Yuri. La serie va de sus aventuras y de los destrozos que ocasionan como agentes de la WWWA (World Welfare & Works Agency). Cada historia nueva es una de las misiones que les mandan. Recuerda a cositas como Cowboy Bebop, héroes-policía torpes, divertidos, brutos y con buena suerte. Las chicas son tan destructivas que les llaman "dirty pair" (pareja sucia).

No os aconsejo la banda sonora. A no ser que os guste el sonido ochentero japonés.

Maria-sama ga miteru

Maria-sama ga miteru Utena no sólo ha tenido influencias de otros animes, sino que probablemente ha creado una corriente. Un ejemplo es el anime Maria-sama ga miteru. El título se puede titular por "La Virgen María nos observa" XD.

Todavía no he podido bajarme ningún capítulo, pero ya me he visto varios AMV y tengo parte del manga.

Cositas a destacar:
- Parece flojo en el sentido de que tampoco llega a haber relaciones muy evidentes, aunque sí que parece que no es todo sugerencias como en Utena. Por ahí he leído que sigue teniendo la categoría "shoujo-ai" y no pasa al "yuri".
- Combina el dilema religión vs lesbianismo, pues las chicas protagonistas viven en un colegio católico.
- También hay una jaula de rosas XD.

Sailor Moon y la desnudez

Sailor Moon y la desnudez Otro de los logros del anime Sailor Moon es mostrar a su protagonista desnuda durante casi todo un capítulo. Me refiero justamente al último capítulo, el número 200. En eso de acabar con la desnudez tiene una gran semejanza con Utena. En el anime es Anthy quien queda desnuda durante mucho tiempo y en la película son ambas. La desnudez puede considerarse otro símbolo dentro de Utena, como ya vimos cuando comenté la canción del opening "Rinbu revolution" (ver sección música).

Simboliza, a mi entender, que los problemas no se solucionan con el enfrentamiento -como normalmente se resuelven en otros relatos-, sino que son más internos de lo que nos parecen y que tenemos que "desnudarnos", observarnos, entendernos... para también comprender a los demás.

Al final del anime, Usagi (Selene) lucha contra el Caos representado por una mujer y -en una escena grandiosa- acaba volando hacia ella (¡utilizando alas propias!) y, mientras Caos cree que le va a atacar, Selene simplemente le da la mano. El Caos acaba desarmado.

Sailor Neptuno y Urano

Sailor Neptuno y Urano Sailor Moon es una serie mucho más famosa que Utena y tiene en su haber el logro de ser el primer anime para público infantil (yo no lo aseguraría mucho, no sé por qué van a querer ver los niños falditas tan cortas) en presentar a dos mujeres viviendo juntas y con una relación entre ambas. Aunque tampoco se habla de ella muy específicamente, todos la reconocemos. En Italia, al parecer, se acusó a este anime de fomentar la homosexualidad y el travestismo. ¡Jo, pues si llegan a conocer Utena!

Sin embargo, la relación de Sailor Urano y Sailor Neptuno no es importante en la serie, pues ellas son personajes muy secundarios. Además, ésta pasa muy desapercibida porque casi no hay ningún comentario. Sólo un par de situaciones divertidas en las que Usagi (Sailor Moon) parece sentirse atraída por Urano (supongo que le confundió con un chico, pero no lo recuerdo bien).

La Princesa Caballero

La Princesa Caballero Como se aprecia en el gráfico, el concepto de la princesa luchadora no es nuevo. Ya antes conocíamos a seres como Zafiro (Safiro o como sea), protagonista de "La Princesa Caballero".

Sinopsis
Zafiro pretende ser un hombre por razones políticas. La serie fue ambientada en una época medieval. La princesa es disfrazada como un niño y llamada Princesa Caballero (ya que una mujer no podía acceder al trono). El Rey se ve forzado a decidir engañar al pueblo, con una niña como princesa, que no puede acceder al trono de acuerdo a las leyes locales. La mentira es para evitar que el malvado ponga sus manos sobre el trono. Pero es que además la Princesa Caballero tiene dos corazones: uno de niña y otro de niño. Dicen que el manga es el primer shoujo de la historia. Su autor: Osamu Tezuka.

Relación
El anime de Utena se presenta con la clásica historia de la princesa rescatada por un príncipe. Utena ha perdido a sus padres y su príncipe se acerca a ella. Le quita las lágrimas y le da un anillo para que se puedan volver a encontrar algún día. Cuando podría parecer que la princesa esperaría a volver a reencontrarse con su amado, Utena, en cambio, siente tanta admiración por él que decide convertirse ella misma en un príncipe.

Parece que el clásico personaje viene a demostrar o denunciar una situación: la diferencia de trato/presentación entre hombres y mujeres. Transmiten la idea de un mundo en el que hay que vestir de hombre o comportarse como tal para luchar por quien quieres.

Más sobre la Princesa Caballero:
- Cartoons del pasado
- Más información

"Demián", de Herman Hesse

"Demián", de Herman Hesse Si no rompe la cáscara, el pollo morirá antes de nacer
Nosotros somos el pollo. El mundo es nuestro huevo
Si no rompemos la cáscara del mundo, moriremos sin nacer
¡Romped la cáscara del mundo!
¡Para la revolución mundial!


Este texto ritual nos suena. Aparece en todos o casi todos los capítulos de la serie Utena. Y este es un extracto del libro "Demián" de Herman Hesse:

El pájaro rompe el cascarón
El huevo es el mundo
El que quiere nacer tiene que romper un mundo
El pájaro vuela hacia Dios
El Dios se llama Abraxas


La oración la repiten y repiten los miembros del Consejo de Estudiantes cada vez que se reúnen, justo cuando ascienden por el ascendor. Parece que hablan de que para cambiar, para revolucionar este mundo, es necesaria una ruptura. Pero, ¿qué clase de ruptura? ¿El cascarón pueden ser nuestros prejuicios?